POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL APP DE CORREOS
A. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
El responsable del tratamiento es la “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.,
S.M.E” (en adelante, “Correos”), con NIF A-83052407 y domicilio social en calle del
Conde Peñalver 19, 28006, Madrid, España.
Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de
Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse en cualquier cuestión que
precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo
electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com
B. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades y se realiza bajo las siguientes bases
legitimadoras:
FINALIDAD Nº1: REGISTRO DE USUARIO
Finalidad: Sus datos serán tratados para tramitar su registro como usuario de la App de
Correos de conformidad con recogido en las Condiciones del Servicio.
Para su registro en la App de Correos, le informamos que es necesario que tenga una cuenta en la
plataforma de registro de Correos para identificación de usuarios denominada “Correos
ID”.
Asimismo le informamos que, ciertos servicios de la App de Correos requieren de la aceptación de su
propia Política de Protección de Datos que resultará igualmente aplicable en tanto no
contravenga de forma directa lo expuesto en la presente.
Datos tratados con esta finalidad: Nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono.
Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de
un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
FINALIDAD Nº 2: PRODUCTOS Y SERVICIOS
2.1 SERVICIO PAQUETERIA
Finalidad: A través de la App tendrá la posibilidad de contratar productos y servicios
de paquetería.
Más Información en el siguiente enlace:
https://www.correos.es/content/dam/pandora/legal/Politica-de-Proteccion-de-Datos-Paqueteria.pdf
2.2 FORMULARIO DE OFICINA
Finalidad: A través de este formulario tendrá la posibilidad de cumplimentar la
información relativa a remitente y destinatario para agilizar el proceso de envío de paquetes,
cartas y burofax en una oficina de Correos.
Más Información en el siguiente enlace:
FINALIDAD Nº 3: FUNCIONALES DE LA APP
3.1 Seguimiento de envíos
Finalidad: Conocer el estado de los envíos asociados al usuario, así como acceder al
listado de envíos en los que el usuario de la App de Correos sea destinatario o remitente.
Datos tratados con esta finalidad: Correo electrónico, número de teléfono e ID de
usuario
Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de
un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
3.2 Tarjeta Más Cerca
Finalidad: Con esta finalidad, se tratarán los datos relativos a la Tarjeta Más Cerca de
Correos, con el fin de permitir al usuario portar su Tarjeta Más Cerca en la App de Correos.
Datos tratados con esta finalidad: Datos de la tarjeta y número de teléfono
Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de
un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
3.3 Cita previa
Finalidad: Reservar una cita en una de las oficinas de Correos.
Datos tratados con esta finalidad: Código que deberá introducir el usuario en el
dispensador de la oficina en el momento de la hora de la cita.
Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de
un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
3.4 Geolocalización: Petición de turno (Servicio próximamente disponible)
Finalidad: En caso de que preste su consentimiento la aplicación tratará sus datos de
localización geográfica con el objetivo de que pueda hacer uso de la funcionalidad denominada
“Petición de
turno”. Esta funcionalidad le permite adquirir un turno en una
Oficina de Correos que se encuentre
próxima a su ubicación, de la misma manera que se
realizaría en las máquinas dispensadoras de forma
presencial en las oficinas de Correos.
Los datos de geolocalización serán utilizados en tiempo real estrictamente para dicha
finalidad, es decir, Correos únicamente tratará los datos de las coordenadas cuando se
está ejecutando la funcionalidad por acción del usuario, y no serán almacenadas por
Correos.
Datos tratados con esta finalidad: Coordenadas.
Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.
El usuario podrá desactivar la función de geolocalización en cualquier momento a
través de los ajustes de su teléfono. Si el usuario no otorgara su consentimiento o lo revoca
no podrá hacer uso de la funcionalidad expuesta.
3.5 Mis Pagos
Finalidad:
a) Pagos Online(Servicio próximamente disponible): A través de la App de Correos se
permite al usuario acceder al detalle de cada uno de los pagos realizados vía online de los canales
principales de Correos, así como solicitar factura completa.
b) Pagos físicos (Servicio próximamente disponible): Posibilidad de recibir las facturas digitalizadas de compras tramitadas en cualquier oficina de Correos en la App de Correos.
Datos tratados con esta finalidad:
a) Pagos Online (Servicio próximamente disponible): Nombre, apellidos, número de
identificación fiscal (DNI/NIE/NIF), código postal y localidad.
b) Pagos Físicos (Servicio próximamente disponible): Correo electrónico, así
como el ID del usuario de la App.
Base Jurídica:
a) Pagos Online (Servicio próximamente disponible): La base jurídica para el tratamiento
de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a
petición
del interesado.
b) Pagos Físicos (Servicio próximamente disponible): La base jurídica para el
tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.
3.6 Notificaciones Push sobre el estado de los envíos
Finalidad: Si el usuario acepta el servicio de notificaciones Push, recibirá a través de
este tipo de notificaciones los diferentes estados en los que se encuentran sus envíos, avisos y
reservas de turno.
Datos tratados con esta finalidad: Número de teléfono e ID de usuario
Base Jurídica: El consentimiento del interesado otorgado a través de la
habilitación de las notificaciones Push.
3.7 Geolocalización: búsquedas de oficinas, Citypaq y buzones
Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, la aplicación podrá tratar sus datos
de localización geográfica con el objetivo de que pueda hacer uso de la funcionalidad que le
permite encontrar buzones, oficinas y citypaqs cercanos a usted.
Los datos de geolocalización serán utilizados en tiempo real estrictamente para dicha
finalidad, es decir, Correos únicamente tratará los datos de las coordenadas cuando se
está ejecutando la funcionalidad por acción del usuario, y no serán almacenadas por
Correos.
Datos tratados con esta finalidad: Coordenadas.
Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.
El usuario podrá desactivar la función de geolocalización en cualquier momento a
través de los ajustes de su teléfono. Si el usuario no otorgara su consentimiento o lo revoca
no podrá hacer uso de las funcionalidades expuestas.
3.8 Citypaq
Finalidad: Prestación del servicio al destinatario denominado “Dirección de
Compras Online” a través de las taquillas Citypaq de conformidad con las Condiciones
Generales de la App “Correos”. Esto incluye el envío por parte de Correos de
comunicaciones informativas sobre: i) la entrega del envío en la taquilla Citypaq; y ii) relativas
al cierre temporal, definitivo o reactivación de las taquillas. Estas comunicaciones se
remitirán mediante SMS, correo electrónico o notificación push (en caso de que hayan sido
activadas estas notificaciones push por el destinatario) los datos de contacto que tenga registrados el
destinatario en la App.
Datos tratados con esta finalidad: Nombre y apellidos del destinatario y código de 8
dígitos generado en el momento en que el destinatario a través de la App selecciona una
taquilla Citypaq como “favorito”.
Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de
un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.
FINALIDAD Nº4: CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES LEGALES.
Finalidad: Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las
derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de
los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18
de la Constitución), así como la normativa tributaria.
En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones
Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos
legales establecidos.
Datos tratados con esta finalidad: Se tratarán los datos necesarios para el cumplimiento de
las obligaciones legales de conformidad a la normativa aplicable.
Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el cumplimiento de una obligación legal.
FINALIDAD Nº 5: ENVÍO DE COMUNICACIONES COMERCIALES, FELICITACIONES DE NAVIDAD
E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
5.1 Envío de ofertas y promociones de productos y servicios de Correos.
Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro en la App
de Correoso con posterioridad, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no
Datos tratados con esta finalidad: Datos de contacto.
Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.
En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita su consentimiento y no recibir nuevas ofertas
y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por
correo electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com o a través
de nuestro servicio de atención al cliente. Asimismo, en toda comunicación comercial
electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.
5.2 Envío de ofertas y promociones de otras empresas del Grupo Correos y de terceras empresas.
Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro en la App
de Correos o con posterioridad, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no
electrónico ofertas y promociones de:
- Otras empresas del Grupo Correos que prestan servicios relacionados con sectores que pertenecen a las
actividades de servicios de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística,
marketing y de telecomunicación, lo que incluye promociones y ofertas de productos y servicios
comercializados por las empresas del Grupo Correos como marca blanca.
- Otras empresas con las que Correos haya suscrito distintos convenios de
colaboración/contratos/acuerdos y que pueden pertenecer a sectores como telecomunicaciones,
financiero, seguros, gran consumo, sanidad y ONG´S.
Lo anterior puede referirse a información de productos y servicios, nuevos lanzamientos de productos
y servicios, colecciones de productos agrupados por sectores, descuentos, promociones, regalos, sorteos
o concursos asociados a la compra de productos y servicios comercializados por las terceras empresas
(pertenecientes, o no, al Grupo Correos).
Datos tratados para esta finalidad: Datos de contacto.
Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.
En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita su consentimiento y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo
electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com o a través de
nuestro servicio de atención al cliente. Asimismo, en toda comunicación comercial
electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento
5.3 Comunicación de datos a otras empresas del Grupo Correos y a terceras empresas.
Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro o con
posterioridad, Correos podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo Correos y a terceras
empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas
puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de Correos, ofertas y promociones
relativas a sus productos y servicios.
Datos tratados para esta finalidad: Datos de contacto.
Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.
En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita el consentimiento al tratamiento de sus datos
para esta finalidad, y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo
postal a la dirección arriba expuesta o por correo electrónico a la dirección
derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Asimismo, en toda comunicación comercial
electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.
5.4 Enriquecimiento de su información.
Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro en la App
de Correos o con posterioridad, Correos podrá obtener una mayor información sobre sus
características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por
distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de
geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de
información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en
nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que
mejor se ajusten a su concreto perfil.
Datos tratados para esta finalidad: Datos identificativos y de contacto, datos de
características personales, datos de circunstancias sociales, datos de transacciones de bienes y
servicios, datos económicos, financieros y de seguros y aquellos otros datos que Correos recabe de
la tipología de fuentes externas enumeradas en el presente apartado.
Base de legitimación: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.
En este sentido, el interesado podrá revocar en cualquier momento y de forma gratuita el
consentimiento al tratamiento de sus datos para esta finalidad, y no recibir nuevas ofertas y
promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por
correo electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Asimismo, en
toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a
revocar su consentimiento.
5.5 Felicitaciones de Navidad
Correos podrá realizar envíos de felicitaciones de Navidad a aquellos usuarios que mantengan
una relación contractual previa con la Sociedad, con la finalidad consolidar la relación con
los destinatarios de las comunicaciones, remitiendo una felicitación de navidad a través de
una comunicación electrónica, con carácter anual y durante la campaña navideña.
Los datos utilizados para llevar a cabo para este tratamiento serán, únicamente, datos de
contacto y, eventualmente, datos identificativos.
Datos tratados con esta finalidad: Los datos utilizados serán, únicamente, datos de
contacto (correo u otro medio de comunicación equivalente) y, eventualmente, datos identificativos.
Base de legitimación: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el
interés legítimo de Correos promover, reforzar y afianzar la imagen corporativa de Correos
mediante el envío de este tipo de comunicaciones en forma de felicitación.
Las felicitaciones tendrán carácter corporativo y en ningún caso comprenderán una
referencia a ningún servicio o contratación. El receptor tendrá la posibilidad de no
recibir más comunicaciones comerciales similares dándose de baja en el mismo correo
electrónico o escribiendo un correo a la dirección
derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Puede solicitar información adicional sobre cómo
hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos a
dpdgrupocorreos@correos.com.
5.6 Información estadística y encuestas de satisfacción.
Finalidad: Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus
clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la
frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder
ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y
servicios actuales como su proceso de contratación.
Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá tratar sus datos y:
Realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos,
incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha.
En caso de que durante la encuesta de satisfacción el cliente manifieste su opinión sobre los
productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo Correos, el resultado de la encuesta y los
datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo Correos cuyos
servicios se valoran.
No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones a través de alguno de los
siguientes medios:
- Mediante e-mail dirigido a: derechos.protecciondatos.correos@correos.com
- A través de los mecanismos de baja que se incluyan cada vez que reciba una encuesta de
satisfacción
Proceder a su anonimización, de forma que no pueda volver a vincularse la información de sus
hábitos de consumo con su persona y, tras ello, realizar estudios estadísticos y
econométricos (p.ej. conocer
el ciclo de vida del cliente y/o identificar modelos de
propensión al abandono).
Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el interés legítimo de Correos.
Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés
legítimo y sus propios intereses contactándonos a dpdgrupocorreos@correos.com.
C. FUENTES DE LAS QUE PROCEDEN LOS DATOS PERSONALES
a. Datos recabados de forma directa
Se tratarán datos facilitados de forma directa por el usuario de la App de Correos, siendo
éstos los datos facilitados en el momento de registro en la App de Correos, así como para la
prestación de los servicios disponibles en la App de Correos, por lo que, salvo que se advierta de
lo contrario, la falta de cumplimentación impedirá la prestación del servicio.
El usuario garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios
solicitados responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier
modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el usuario responderá frente a Correos
y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de
las obligaciones asumidas en esta
cláusula.
b. Datos recabados de forma indirecta
Todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, Correos recaba de la
tipología de fuentes externas enumerada en el punto 5.4 del apartado denominado “Finalidad
Nº 5: Envío de Comunicaciones Comerciales, Felicitaciones de Navidad e Información
Estadística y Encuestas de Satisfacción” de la presente Política.
Asimismo, para la prestación del servicio al destinatario de “Dirección de Compras
Online” mediante taquillas Citypaq, los datos personales del envío que Correos trate con la
finalidad de prestar este servicio de “Dirección de Compras Online” provendrán del
remitente del envío o del operador tercero.
c. Datos derivados de la propia prestación del servicio
Dentro de esta información se incluyen aspectos como: el histórico de productos y servicios
contratados con Correos, el tipo de servicio y sus características, reclamaciones o solicitudes de
información, etc.
D. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS.
Sus datos personales serán conservados mientras sean necesarios para el desarrollo de la
relación contractual. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo
dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan
solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas
competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser
posteriormente eliminados.
Finalizada la relación contractual, los datos personales solo se conservarán, en caso de que:
i) haya prestado su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales y no lo haya
revocado y; ii) no se haya opuesto a los tratamientos basados en interés legítimo de Correos
de conformidad a lo dispuesto en el presente documento.
E. TRANFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
No se prevé la transferencia internacional de los datos personales de los usuarios. No obstante, en caso de efectuarse alguna transferencia internacional, se llevará a cabo atendiendo a los criterios y
requisitos exigidos por la normativa vigente, por medio de la adopción de garantías
jurídicas adecuadas, las cuales podrán consistir en la formalización con el destinatario
de los datos de (i) Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea para
legitimar la transferencia internacional de datos a terceros países o (ii) en otro instrumento
jurídico válido que permita garantizar un nivel adecuado de protección equivalente al del
Espacio Económico Europeo.
F. SUS DERECHOS
Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el
tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:
- Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del
tratamiento que estamos llevando a cabo.
- Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser estos
inexactos o no veraces.
- Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que
estén siendo tratados.
- Derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la ley.
- Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte
necesario.
- Derecho de oposición: Solicitar el cese en el envío de comunicaciones comerciales en los
términos antes señalados.
- Derecho de revocar el consentimiento prestado.
Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales indicando el derecho que
desea ejercitar:
- Dirección postal: en calle del Conde Peñalver 19, 28006, Madrid, España.
- Correo electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com
En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una
serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos de que
tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD)
en caso de que considere infringidos sus derechos.