POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL APP DE CORREOS

A. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El responsable del tratamiento es la “Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E” (en adelante, “Correos”), con NIF A-83052407 y domicilio social en calle del Conde Peñalver 19, 28006, Madrid, España.

Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse en cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com

B. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

El tratamiento de sus datos persigue las siguientes finalidades y se realiza bajo las siguientes bases legitimadoras:

FINALIDAD Nº1: REGISTRO DE USUARIO

Finalidad: Sus datos serán tratados para tramitar su registro como usuario de la App de Correos de conformidad con recogido en las Condiciones del Servicio.

Para su registro en la App de Correos, le informamos que es necesario que tenga una cuenta en la plataforma de registro de Correos para identificación de usuarios denominada “Correos ID”.

Asimismo le informamos que, ciertos servicios de la App de Correos requieren de la aceptación de su propia Política de Protección de Datos que resultará igualmente aplicable en tanto no contravenga de forma directa lo expuesto en la presente.

Datos tratados con esta finalidad: Nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono.

Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

FINALIDAD Nº 2: PRODUCTOS Y SERVICIOS

2.1 SERVICIO PAQUETERIA

Finalidad: A través de la App tendrá la posibilidad de contratar productos y servicios de paquetería.

Más Información en el siguiente enlace:

https://www.correos.es/content/dam/pandora/legal/Politica-de-Proteccion-de-Datos-Paqueteria.pdf


2.2 FORMULARIO DE OFICINA

Finalidad: A través de este formulario tendrá la posibilidad de cumplimentar la información relativa a remitente y destinatario para agilizar el proceso de envío de paquetes, cartas y burofax en una oficina de Correos.

Más Información en el siguiente enlace:

https://www.correos.es/content/dam/pandora/legal/Politica-de-Proteccion-de-datos-Formulario-de-Oficina.pdf


FINALIDAD Nº 3: FUNCIONALES DE LA APP

3.1 Seguimiento de envíos

Finalidad: Conocer el estado de los envíos asociados al usuario, así como acceder al listado de envíos en los que el usuario de la App de Correos sea destinatario o remitente.

Datos tratados con esta finalidad: Correo electrónico, número de teléfono e ID de usuario

Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

3.2 Tarjeta Más Cerca

Finalidad: Con esta finalidad, se tratarán los datos relativos a la Tarjeta Más Cerca de Correos, con el fin de permitir al usuario portar su Tarjeta Más Cerca en la App de Correos.

Datos tratados con esta finalidad: Datos de la tarjeta y número de teléfono

Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

3.3 Cita previa

Finalidad: Reservar una cita en una de las oficinas de Correos.

Datos tratados con esta finalidad: Código que deberá introducir el usuario en el dispensador de la oficina en el momento de la hora de la cita.

Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

3.4 Geolocalización: Petición de turno (Servicio próximamente disponible)

Finalidad: En caso de que preste su consentimiento la aplicación tratará sus datos de localización geográfica con el objetivo de que pueda hacer uso de la funcionalidad denominada “Petición de
turno”. Esta funcionalidad le permite adquirir un turno en una Oficina de Correos que se encuentre
próxima a su ubicación, de la misma manera que se realizaría en las máquinas dispensadoras de forma
presencial en las oficinas de Correos.

Los datos de geolocalización serán utilizados en tiempo real estrictamente para dicha finalidad, es decir, Correos únicamente tratará los datos de las coordenadas cuando se está ejecutando la funcionalidad por acción del usuario, y no serán almacenadas por Correos.

Datos tratados con esta finalidad: Coordenadas.

Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.

El usuario podrá desactivar la función de geolocalización en cualquier momento a través de los ajustes de su teléfono. Si el usuario no otorgara su consentimiento o lo revoca no podrá hacer uso de la funcionalidad expuesta.

3.5 Mis Pagos

Finalidad:

a) Pagos Online(Servicio próximamente disponible): A través de la App de Correos se permite al usuario acceder al detalle de cada uno de los pagos realizados vía online de los canales principales de Correos, así como solicitar factura completa.

b) Pagos físicos (Servicio próximamente disponible): Posibilidad de recibir las facturas digitalizadas de compras tramitadas en cualquier oficina de Correos en la App de Correos.

Datos tratados con esta finalidad:

a) Pagos Online (Servicio próximamente disponible): Nombre, apellidos, número de identificación fiscal (DNI/NIE/NIF), código postal y localidad.

b) Pagos Físicos (Servicio próximamente disponible): Correo electrónico, así como el ID del usuario de la App.

Base Jurídica:

a) Pagos Online (Servicio próximamente disponible): La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición
del interesado.

b) Pagos Físicos (Servicio próximamente disponible): La base jurídica para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

3.6 Notificaciones Push sobre el estado de los envíos

Finalidad: Si el usuario acepta el servicio de notificaciones Push, recibirá a través de este tipo de notificaciones los diferentes estados en los que se encuentran sus envíos, avisos y reservas de turno.

Datos tratados con esta finalidad: Número de teléfono e ID de usuario

Base Jurídica: El consentimiento del interesado otorgado a través de la habilitación de las notificaciones Push.

3.7 Geolocalización: búsquedas de oficinas, Citypaq y buzones

Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, la aplicación podrá tratar sus datos de localización geográfica con el objetivo de que pueda hacer uso de la funcionalidad que le permite encontrar buzones, oficinas y citypaqs cercanos a usted.

Los datos de geolocalización serán utilizados en tiempo real estrictamente para dicha finalidad, es decir, Correos únicamente tratará los datos de las coordenadas cuando se está ejecutando la funcionalidad por acción del usuario, y no serán almacenadas por Correos.

Datos tratados con esta finalidad: Coordenadas.

Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.

El usuario podrá desactivar la función de geolocalización en cualquier momento a través de los ajustes de su teléfono. Si el usuario no otorgara su consentimiento o lo revoca no podrá hacer uso de las funcionalidades expuestas.

3.8 Citypaq

Finalidad: Prestación del servicio al destinatario denominado “Dirección de Compras Online” a través de las taquillas Citypaq de conformidad con las Condiciones Generales de la App “Correos”. Esto incluye el envío por parte de Correos de comunicaciones informativas sobre: i) la entrega del envío en la taquilla Citypaq; y ii) relativas al cierre temporal, definitivo o reactivación de las taquillas. Estas comunicaciones se remitirán mediante SMS, correo electrónico o notificación push (en caso de que hayan sido activadas estas notificaciones push por el destinatario) los datos de contacto que tenga registrados el destinatario en la App.

Datos tratados con esta finalidad: Nombre y apellidos del destinatario y código de 8 dígitos generado en el momento en que el destinatario a través de la App selecciona una taquilla Citypaq como “favorito”.

Base Jurídica: La base jurídica para el tratamiento de sus datos es la ejecución de un contrato o la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

FINALIDAD Nº4: CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES LEGALES.

Finalidad: Dentro de las distintas obligaciones legales que asume Correos se encuentran las derivadas de la aplicación de la normativa postal (Ley 43/2010 del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal) y el deber de secreto de las comunicaciones (art. 18 de la Constitución), así como la normativa tributaria.

En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.

Datos tratados con esta finalidad: Se tratarán los datos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones legales de conformidad a la normativa aplicable.

Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el cumplimiento de una obligación legal.

FINALIDAD Nº 5: ENVÍO DE COMUNICACIONES COMERCIALES, FELICITACIONES DE NAVIDAD E INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

5.1 Envío de ofertas y promociones de productos y servicios de Correos.

Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro en la App de Correoso con posterioridad, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no

Datos tratados con esta finalidad: Datos de contacto.

Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.

En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita su consentimiento y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com o a través de nuestro servicio de atención al cliente. Asimismo, en toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.

5.2 Envío de ofertas y promociones de otras empresas del Grupo Correos y de terceras empresas.

Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro en la App de Correos o con posterioridad, Correos podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico ofertas y promociones de:

- Otras empresas del Grupo Correos que prestan servicios relacionados con sectores que pertenecen a las actividades de servicios de paquetería, de valor añadido al servicio postal, logística, marketing y de telecomunicación, lo que incluye promociones y ofertas de productos y servicios comercializados por las empresas del Grupo Correos como marca blanca.

- Otras empresas con las que Correos haya suscrito distintos convenios de colaboración/contratos/acuerdos y que pueden pertenecer a sectores como telecomunicaciones, financiero, seguros, gran consumo, sanidad y ONG´S.

Lo anterior puede referirse a información de productos y servicios, nuevos lanzamientos de productos y servicios, colecciones de productos agrupados por sectores, descuentos, promociones, regalos, sorteos o concursos asociados a la compra de productos y servicios comercializados por las terceras empresas (pertenecientes, o no, al Grupo Correos).

Datos tratados para esta finalidad: Datos de contacto.

Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.

En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita su consentimiento y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo

electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com o a través de nuestro servicio de atención al cliente. Asimismo, en toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento

5.3 Comunicación de datos a otras empresas del Grupo Correos y a terceras empresas.

Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro o con posterioridad, Correos podrá comunicar sus datos a las empresas del Grupo Correos y a terceras empresas cuyos sectores se detallan en la finalidad anterior con el objetivo de que estas empresas puedan hacerle llegar, de forma directa y sin la intermediación de Correos, ofertas y promociones relativas a sus productos y servicios.

Datos tratados para esta finalidad: Datos de contacto.

Base Jurídica: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.

En cualquier momento, podrá revocar de forma gratuita el consentimiento al tratamiento de sus datos para esta finalidad, y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Asimismo, en toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.

5.4 Enriquecimiento de su información.

Finalidad: En caso de que preste su consentimiento, ya sea en el momento de su registro en la App de Correos o con posterioridad, Correos podrá obtener una mayor información sobre sus características, gustos y necesidades a través de la información proporcionada por distintas fuentes externas tales como Registros Públicos, Catastro, Redes Sociales, herramientas de geomarketing, bases de datos de información económica como INFORMA, ficheros de información crediticia como ASNEF, BADEXCUG… con el objetivo de introducir mejoras en nuestros productos y servicios y/o adaptar o escoger las ofertas de dichos productos y servicios que mejor se ajusten a su concreto perfil.

Datos tratados para esta finalidad: Datos identificativos y de contacto, datos de características personales, datos de circunstancias sociales, datos de transacciones de bienes y servicios, datos económicos, financieros y de seguros y aquellos otros datos que Correos recabe de la tipología de fuentes externas enumeradas en el presente apartado.

Base de legitimación: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el consentimiento que presta, en el caso en que así lo decida.

En este sentido, el interesado podrá revocar en cualquier momento y de forma gratuita el consentimiento al tratamiento de sus datos para esta finalidad, y no recibir nuevas ofertas y promociones indicándolo a través de correo postal a la dirección arriba expuesta o por correo electrónico a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Asimismo, en toda comunicación comercial electrónica se le informará, nuevamente, de su derecho a revocar su consentimiento.

5.5 Felicitaciones de Navidad

Correos podrá realizar envíos de felicitaciones de Navidad a aquellos usuarios que mantengan una relación contractual previa con la Sociedad, con la finalidad consolidar la relación con los destinatarios de las comunicaciones, remitiendo una felicitación de navidad a través de una comunicación electrónica, con carácter anual y durante la campaña navideña. Los datos utilizados para llevar a cabo para este tratamiento serán, únicamente, datos de contacto y, eventualmente, datos identificativos.

Datos tratados con esta finalidad: Los datos utilizados serán, únicamente, datos de contacto (correo u otro medio de comunicación equivalente) y, eventualmente, datos identificativos.

Base de legitimación: La base por la cual tratamos sus datos para esta finalidad es el interés legítimo de Correos promover, reforzar y afianzar la imagen corporativa de Correos mediante el envío de este tipo de comunicaciones en forma de felicitación.

Las felicitaciones tendrán carácter corporativo y en ningún caso comprenderán una referencia a ningún servicio o contratación. El receptor tendrá la posibilidad de no recibir más comunicaciones comerciales similares dándose de baja en el mismo correo electrónico o escribiendo un correo a la dirección derechos.protecciondatos.correos@correos.com. Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos a dpdgrupocorreos@correos.com.

5.6 Información estadística y encuestas de satisfacción.

Finalidad: Correos tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.

Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos podrá tratar sus datos y: Realizar encuestas de satisfacción tanto telefónicas como por medios electrónicos, incluso una vez deje de ser cliente, en este último caso para conocer los motivos de su marcha.

En caso de que durante la encuesta de satisfacción el cliente manifieste su opinión sobre los productos y servicios de alguna de las empresas del Grupo Correos, el resultado de la encuesta y los datos identificativos del participante podrán ser comunicados a la empresa del Grupo Correos cuyos servicios se valoran.

No obstante, puede oponerse a recibir este tipo de comunicaciones a través de alguno de los siguientes medios:

- Mediante e-mail dirigido a: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

- A través de los mecanismos de baja que se incluyan cada vez que reciba una encuesta de satisfacción

Proceder a su anonimización, de forma que no pueda volver a vincularse la información de sus hábitos de consumo con su persona y, tras ello, realizar estudios estadísticos y econométricos (p.ej. conocer
el ciclo de vida del cliente y/o identificar modelos de propensión al abandono).

Base de legitimación: La base en que se ampara este tratamiento es el interés legítimo de Correos.

Puede solicitar información adicional sobre cómo hemos valorado nuestro interés legítimo y sus propios intereses contactándonos a dpdgrupocorreos@correos.com.

C. FUENTES DE LAS QUE PROCEDEN LOS DATOS PERSONALES

a. Datos recabados de forma directa

Se tratarán datos facilitados de forma directa por el usuario de la App de Correos, siendo éstos los datos facilitados en el momento de registro en la App de Correos, así como para la prestación de los servicios disponibles en la App de Correos, por lo que, salvo que se advierta de lo contrario, la falta de cumplimentación impedirá la prestación del servicio.

El usuario garantiza que, los datos facilitados a Correos para la prestación de los servicios solicitados responden con veracidad a la situación real y que comunicará cualquier modificación que afecte a los mismos. En consecuencia, el usuario responderá frente a Correos y terceros de cualesquiera daños o perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas en esta
cláusula.

b. Datos recabados de forma indirecta

Todos aquellos datos que, en caso de haber prestado su consentimiento, Correos recaba de la tipología de fuentes externas enumerada en el punto 5.4 del apartado denominado “Finalidad Nº 5: Envío de Comunicaciones Comerciales, Felicitaciones de Navidad e Información Estadística y Encuestas de Satisfacción” de la presente Política.

Asimismo, para la prestación del servicio al destinatario de “Dirección de Compras Online” mediante taquillas Citypaq, los datos personales del envío que Correos trate con la finalidad de prestar este servicio de “Dirección de Compras Online” provendrán del remitente del envío o del operador tercero.

c. Datos derivados de la propia prestación del servicio

Dentro de esta información se incluyen aspectos como: el histórico de productos y servicios contratados con Correos, el tipo de servicio y sus características, reclamaciones o solicitudes de información, etc.

D. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS.

Sus datos personales serán conservados mientras sean necesarios para el desarrollo de la relación contractual. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados.

Finalizada la relación contractual, los datos personales solo se conservarán, en caso de que: i) haya prestado su consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales y no lo haya revocado y; ii) no se haya opuesto a los tratamientos basados en interés legítimo de Correos de conformidad a lo dispuesto en el presente documento.

E. TRANFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

No se prevé la transferencia internacional de los datos personales de los usuarios. No obstante, en caso de efectuarse alguna transferencia internacional, se llevará a cabo atendiendo a los criterios y

requisitos exigidos por la normativa vigente, por medio de la adopción de garantías jurídicas adecuadas, las cuales podrán consistir en la formalización con el destinatario de los datos de (i) Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea para legitimar la transferencia internacional de datos a terceros países o (ii) en otro instrumento jurídico válido que permita garantizar un nivel adecuado de protección equivalente al del Espacio Económico Europeo.

F. SUS DERECHOS

Nuestra normativa de protección de datos le confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de datos que implican nuestros servicios que podemos resumir en los siguientes:

- Derecho de acceso: Conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.

- Derecho de rectificación: Poder solicitar la modificación de sus datos por ser estos inexactos o no veraces.

- Derecho de portabilidad: Poder obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.

- Derecho a la limitación del tratamiento en los casos recogidos en la ley.

- Derecho de supresión: Solicitar la supresión de sus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.

- Derecho de oposición: Solicitar el cese en el envío de comunicaciones comerciales en los términos antes señalados.

- Derecho de revocar el consentimiento prestado.

Puede ejercitar sus derechos a través de alguno de los siguientes canales indicando el derecho que desea ejercitar:

- Dirección postal: en calle del Conde Peñalver 19, 28006, Madrid, España.

- Correo electrónico: derechos.protecciondatos.correos@correos.com

En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos de que tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.